La planeación fiscal en si misma no implica un riesgo, sino por el contrario, lo evita. Da seguridad fijando el rumbo con certidumbre.
La planeación no puede ser correctiva del pasado, debe ser preventiva del futuro.
Toda planeación debe estar basada en un programa:
a) Radiografía y/o análisis: Consiste en identificar el estado actual desde el punto de vista fiscal, jurídico, financiero, etc., de la empresa o grupo de empresas que serán objeto de la planeación.
b) Diagnóstico: Es determinar las posibles soluciones que servirán de base para la toma de decisiones.
c) Alternativas: Es el análisis de las diferentes estrategias fiscales que le son favorables a los contribuyentes
d) Implantación: Consiste en la aplicación de los acuerdos tomados. Estos acuerdos pueden involucrar a especialistas de otras áreas, en su caso.
e) Mantenimiento: Es indispensable darle seguimiento y revisión de las estrategias establecidas de manera permanente
Todo programa o actividad a desarrollar en la empresa debe quedar debidamente soportada, para evitar caer en pago de impuestos excesivos o en un problema fiscal y/o penal con las autoridades fiscales. El soporte que debe tener es:
a) Soporte Fiscal: Que la operación o actividad a efectuar esté dentro de las leyes fiscales debidamente fundamentada.
b) Soporte Legal: Que tenga el soporte jurídico necesario para que en caso de alguna discrepancia con las autoridades fiscales o cualquier tercero se pueda defender la operación o actividad realizada.
c) Soporte Documental: Que se cuente con el documento, contrato, acta, etc., respectiva que sea necesaria.
d) Soporte Contable: Uno de los requisitos de la deducibilidad es el de registrar contablemente todas y cada una de las operaciones efectuadas
e) Razón de negocio: Que cuando se efectúe algún programa empresarial en la empresa se realice como consecuencia de las actividades normales o cambios convenientes para el negocio, tendientes a mejorar por una razón de negocios.
Pongo a tu servicio mi Planeación y Estrategia Fiscal, que beneficiará a tu empresa.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.